Organizado cada cuatro años por la UICN, se presenta como ‘el evento medioambiental más importante del mundo’, y hasta el 11 de septiembre reunirá a más de cinco mil participantes, en una doble modalidad, presencial y virtual, debido a la epidemia de Covid-19.
El presidente francés, Emmanuel Macron, que participará en la jornada inaugural del congreso, declaró horas antes que ‘nuestro objetivo común es poner la naturaleza en la cima de las prioridades internacionales, porque nuestros destinos están intrínsecamente vinculados, el planeta, el clima, la naturaleza y las comunidades humanas’.
Dos veces pospuesto debido a la crisis sanitaria global, el encuentro abordará el colapso de la biodiversidad, con hasta un millón de especies de animales y plantas en peligro de extinción, según expertos de la ONU, para aportar decisiones ‘que influirán en la política mundial de conservación durante la próxima década’.
Los participantes trabajarán sobre una serie de mociones y una declaración final que abordará el lugar de la naturaleza en los planes de recuperación económica post-Covid, así como una nueva y ambiciosa estrategia global de biodiversidad.
Estará acompañada de un plan de acción global, y la contribución de la naturaleza a la lucha contra el cambio climático, dijeron los organizadores.
La UICN es la mayor organización internacional para la preservación del medio ambiente y reúne a asociaciones, organismos gubernamentales y Estados, así como a una red de expertos y científicos.
Al tiempo que forma parte de una importante ronda de negociaciones conducentes a la COP15 sobre biodiversidad que se llevará a cabo en China, en abril de 2022.
oda/acm/cvl