Al intervenir en la sesión plenaria del encuentro, el mandatario subrayó que las mayores oportunidades de inmunización se concentran en las economías altamente desarrolladas, donde se producen la mayor parte de las vacunas, las que son destinadas a proteger a su propia población.
Consideró que tal política ‘es un bumerang que gira alrededor del mundo’. Puso como ejemplo África, con los índices más bajos de protección por vacunación y donde la comunicación entre los países es parte de la vida diaria, con lo cual los contagios se reproducirán de forma constante, explicó.
Putin pidió, además, no politizar el tema del origen del coronavirus SARS-CoV-2, sino tratar de luchar juntos contra la pandemia que generó y sus consecuencias.
‘Aprender las causas de este o aquel fenómeno, es correcto. No es correcto politizar’ porque ‘se reduce la confianza en los resultados de las investigaciones’, dijo.
El llamado fue reiterado por el presidente chino, Xi Jinping, en discurso transmitido por vídeoconferencia en la sesión plenaria del Foro.
‘Debemos apoyar los esfuerzos para luchar contra la pandemia, intensificar la cooperación en el desarrollo y la producción de vacunas como un bien público global, combatir decididamente contra los intentos de politizar el tema de las vacunas y la cuestión sobre el origen del coronavirus’, apuntó.
El mandatario de la nación asiática convocó a los representantes de más de 65 países, asistentes al VEF, a ‘trabajar juntos para intentar crear una sociedad de salud para toda la humanidad’.
mgt/mml