En conferencia de prensa televisiva, la especialista comparó las cifras reportadas esta jornada de mil 572 pequeños confirmados con ese coronavirus, causante de la Covid-19, con las de igual fecha en 2020, cuando solo notificaron un caso.
Alertó que la isla caribeña llegó el número ‘impensable’ de 115 mil 800 pequeños contagiados desde 2020, de los cuales más de siete mil 600 han sido lactantes.
Hasta la fecha, dijo, cuatro se mantienen en estado crítico y 13 graves.
Destacó además, que del total de confirmados, 109 mil 792 (94, 8 por ciento) de dicha cifra se recuperaron de la enfermedad, pero muchos padecen secuelas.
López señaló que el crecimiento de pacientes pediátricos con la Covid-19 es un fenómeno global, y detalló que la situación tiene su principal causa en la elevada transmisión de la variante Delta de coronavirus.
Advirtió también que esa modificación del SARS-CoV-2 es aun más peligrosa para los niños que antes de contagiarse ya tenían alguna enfermedad crónica o condiciones de salud como la obesidad, enfermedad peligrosa, tanto en los infantes como en los adultos.
No obstante, afirmó López, Cuba trabaja intensamente para que más pequeños no se enfermen y mucho menos, pasen a estados graves o la muerte por Covid-19.
Una de las estrategias del país es la intensa campaña de vacunación masiva antiCovid-19 que tiene lugar desde hoy.
El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la nación caribeña informó a inicios de semana que a partir de este viernes y hasta al 4 de octubre los estudiantes de grado 12, del tercer año de la enseñanza técnico-profesional y del último año de formación pedagógica recibirán la vacuna Abdala, primera con autorizo de uso de emergencias del país y América Latina, diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
Además, prevén inmunizar con Soberana 02 y Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), a los pequeños de 12 a 18 años a partir del próximo día 5 y hasta el 5 de noviembre.
Por otro lado, del 15 de septiembre al 15 de noviembre, también con ese esquema de dos dosis de Soberana 02 más la de refuerzo de Soberana Plus, se vacunarán las niñas y niños de dos a 11 años.
La directora de Ciencia e Innovación del Minsap, Ileana Morales, señaló recientemente que ese proceso ha sido autorizado por el Centro para el Control de Medicamentos y Equipos Médicos de Cuba.
mem/cdg