De acuerdo con la Cónsul General, Nana M. Mgeladze, en la nación caribeña se encuentran alrededor de dos mil rusos por cuestiones de trabajo, mientras que unos cuatro mil permanecen en los polos turísticos.
‘Con el apoyo de organismos como el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) y la cancillería cubana comenzamos el proceso de elecciones en un momento difícil desde el punto de vista epidemiológico’, señaló.
Según la diplomática, se organizaron viajes para traer hacia el centro de votación en La Habana a rusos que se encuentran en otras provincias del país.
Respecto a la participación de los turistas, la embajada seleccionó hoteles del grupo empresarial Gaviota para instalar cabinas en Varadero (occidente) y Cayo Coco (centro), donde el sufragio se realizará los días 11 y 14 de septiembre respectivamente.
La jornada principal de las próximas elecciones a la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento), tanto en La Habana como en Rusia, será este 19 de septiembre.
En la votación se elegirán a los 450 legisladores de la Cámara Baja, los gobernadores de 12 regiones y los diputados de los cuerpos legislativos del poder estatal en 39 territorios.
Las autoridades rusas han denunciado la influencia de otros países para desacreditar estos comicios y crear una situación de desestabilización en la nación.
En ese sentido, el Grupo de monitoreo de los intentos de interferencia externa en las elecciones a la Duma Estatal alertó recientemente sobre posibles planes occidentales de rechazar los resultados de la votación para promover protestas internas.
ga/idm