Entrevistado en el programa Hablan los Educadores, del Canal del Sol, Payano reseñó la historia de amor del pueblo dominicano por la mayor de las Antillas y el camino andado por la solidaridad desde sus inicios hace muchos años.
Recordó a quienes iniciaron el trabajo con los Comités Amigos de la isla, que derivó en la actual Campaña, y todo lo realizado en función de la amistad entre las dos naciones.
Resaltó la capacidad de la mayor de las Antillas para ayudar a sus vecinos y amigos y dijo: ‘Cuba siempre ha ido a compartir lo que tiene cuando lo llaman, recordemos cuanto ha dado esa nación en medicina, educación y deportes, entre otros, sin olvidar su participación en África’.
A una pregunta del profesor Luis De León, uno de los conductores del programa, el entrevistado explicó la crítica situación que existe actualmente en la isla con la Covid-19, luego del buen manejo en la primera fase de la pandemia.
Sin embargo, cepas del virus (SARS-CoV-2) y otros motivos contribuyen hoy a elevadas cifras de contagios y hospitalizaciones, acotó.
Payano explicó la necesidad que tiene Cuba de insumos y medicinas, por ello están abiertos dos centros para recoger donaciones, al tiempo que ofreció detalles sobre los recientes envíos a La Habana y al oriente del país, gracias a los miembros de la solidaridad, los cubanos residentes y el Gobierno.
En ese momento de la entrevista, el amigo de la nación caribeña mencionó lo dañino y criminal del cerco estadounidense y puso como ejemplo la imposibilidad de adquirir insumos y medicamentos en medio de las crisis y la persecución norteamericana contra cualquier transacción o negociación.
Habló también de la fabricación de vacunas en Cuba y como ‘gracias al desarrollo científico de ellos, tienen sus propios fármacos y pretenden en pocas semanas inocular a toda su población, incluidos los niños, con vacunas que están a disposición de quienes las necesiten’.
Finalmente, De León calificó de criminal el bloqueo estadounidense, destacó el ejemplo de Cuba para todos los países en materia de desarrollo humano, educativo y científico, entre otras ramas, y recordó como en la ONU 184 naciones votaron a favor de levantar ese engendro, con solo el rechazo de la nación del norte e Israel.
npg/ema