Esos jóvenes discutieron el pasado 10 de julio sus exámenes estatales y al día siguiente partieron desde esta capital hacia la vecina provincia, afectada por el rebrote de la pandemia, donde laboraron más de un mes.
De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, en la actividad la egresada Daniela Cruz recordó la llegada del grupo al occidental territorio matancero, ‘con miedos y dudas pero dispuestos a aplicar, con el corazón, lo aprendido durante los años de estudio’.
Nos nombraron La Habana por la Vida y procuramos honrar ese nombre hasta el último momento, agregó.
Esa brigada la integraron, además, médicos, laboristas clínicos y licenciados en Higiene y Epidemiología, todos dispuestos a trabajar en zona roja y poner en alto el prestigio de la medicina cubana, señaló Cruz.
Por su parte, la doctora Mairim Lago, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, explicó que la compleja situación epidemiológica obligó a reajustar los exámenes estatales y realizar varias graduaciones.
Hasta el pasado 20 de agosto, del curso 2020-2021 egresaron dos mil 96 profesionales de esa carrera en la capital, los cuales seguirán de inmediato su desarrollo profesional en las diversas especialidades del sistema de salud, apuntó.
En la ceremonia quedó constituida, de manera oficial, la brigada La Habana por la Vida de ese centro de altos estudios, con el propósito de brindar asistencia sanitaria en el país y otras regiones del mundo donde sea necesario.
El acto contó con la presencia del doctor José Ángel Portal, ministro de Salud Pública; Luis Antonio Torres, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana; Reinaldo García, gobernador, y dirigentes de organizaciones estudiantiles y juveniles.
npg/evm