Organizada por la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica (Accrcr) Antonio Maceo y agrupaciones ticas de solidaridad con la Revolución cubana, los donativos fueron recibidos en la sede de la Casa del Habano en San José, cuyo propietario Luis García es miembro honorífico de la Accrcr.
El presidente de la Asociación, Juan Mesa, señaló a Prensa Latina que la recogida de medicamentos e insumos persigue colaborar en la lucha de Cuba contra la Covid-19, afectada además por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos en medio de la pandemia.
Mesa recordó que esta es la segunda movilización de cooperación con la isla, pues antes se unieron a las distintas organizaciones de los países centroamericanos para enviar, a través de la Caravana Puentes de Amor desde Panamá, jeringas necesarias para la vacunación contra esta enfermedad.
Este acopio lo continuaremos mientras existan personas que colaboren y lo mandaremos a Cuba por Copa Airlines, que expresó la disposición de colaborar con esta acción solidaria, resaltó.
Serán varios envíos, adelantó Mesa y precisó que este primero está destinado al municipio de San Antonio de los Baños, en la provincia cubana de Artemisa, donde lo entregarán a las autoridades sanitarias de esa localidad para la policlínica local.
Mesa explicó que al finalizar esta jornada de recopilación, galenos cubanos residentes aquí harán una clasificación de los medicamentos e insumos.
La integrante de la Coordinadora Costarricense de Solidaridad con Cuba Ana María Vega destacó que realizaron un trabajo de hormiga, pues llevan varias jornadas de movilización por medio de afiches, en redes sociales y en directo con las personas para que ayuden, y por ello también preparamos una lista de los productos médicos necesarios.
Vega comentó que como presidenta de la Asociación de Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional habilitó el local de ese centro para que personas residentes fuera del Área Metropolitana dejarán allí sus donativos, muchos de los cuales ella misma recogió y algunos fueron enviados por Correos de Costa Rica.
Esta actividad resulta fundamental porque es la forma de retribuir a un país y un pueblo que siempre ha sido solidario con otras naciones. ‘Estamos sumamente agradecidos practicando la solidaridad y el internacionalismo militante que nos enseñó el Comandante Fidel’, exaltó.
De su lado, María José Monterroso Solís, de la Juventud Vanguardista Costarricense (JVC, comunista), sostuvo que es importante destacar el trabajo de las brigadas médicas cubanas que prestaron colaboración en otros países por esta pandemia.
Tras condenar el bloqueo de Estados Unidos, Monterroso Solís indicó que todos los insumos serán de gran ayuda para Cuba, porque debido a ese criminal cerco económico se le dificulta aún más su adquisición.
Pese a esa política hostil de Washington y todas las dificultades por el bloqueo, Cuba es la única nación latinoamericana que dispone de vacunas contra la Covid-19, resaltó.
npg/ale