La labor la realiza el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de este país sudamericano, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de la nación europea.
De acuerdo con los detalles, especialistas colocaron un emisor satelital a un águila harpía (Harpia harpyja) de ocho meses de edad, en la Reserva Biológica Limoncocha, provincia de Sucumbíos, con el objetivo de monitorear el espécimen.
El dispositivo fue donado por España, que también aportó un equipo de especialistas en trabajos de altura.
El emisor satelital enviará datos geográficos actualizados sobre el desplazamiento del ave, a fin de conocer aspectos generales de la especie, dar seguimiento a sus movimientos, detectar su posición para prever con antelación las acciones para salvaguardar el ejemplar y aplicar estrategias de conservación.
A juicio de Víctor García, experto del Miteco, esa herramienta es idónea para poder seguir a la especie de gran tamaño que se mueve en el dosel, un ambiente de selva donde hay poca cobertura de móvil y la única forma de recibir los datos es vía satélite.
El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica precisó que el nido donde está el águila fue descubierto en septiembre de 2020 y desde entonces se realizan capacitaciones, las cuales permitieron a los guardaparques de Limoncocha fortalecer conocimientos, habilidades y destrezas para monitorear esa especie en particular.
Las acciones conjuntas también brindarán oportunidad a las comunidades y guías turísticos de la zona de impulsar la economía local y sensibilizar sobre la importancia de la conservación y protección de los ejemplares de águila harpía que se encuentran en el área protegida.
rc/scm