Codina, nacido en el barrio de Cayo Hueso, apoyó en las transformaciones del proceso revolucionario y contribuyó a ellas con una importante obra investigativa en el área económica y la formación docente, aseguró el decano en la red social Facebook.
Fue colaborador de Ernesto Che Guevara como contador de la Empresa Consolidada de La Harina y uno de los primeros trabajadores de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina.
Además formó parte de los fundadores del Partido Comunista de Cuba en la Universidad de La Habana y de los equipos de investigación económicas alentados por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, a inicio de la década de los 70 en centrales azucareros, granjas y fábricas.
Como parte de su labor académica ocupó los cargos de decano y vicerrector de las áreas económicas y de la facultad de Economía en la Universidad de La Habana.
Impartió materias como Economía Política, Finanzas y Dirección, entre otras.
Alcanzó el grado científico de doctor en Ciencias Económicas en la otrora Unión Soviética y defendió su doctorado de segundo nivel en Ciencias en 2016.
Integró, asimismo, la Academia de Ciencias de Cuba y mereció el Premio Nacional de Economía 2006, la Orden Carlos J. Finlay del Consejo de Estado, el Premio Arango y Parreño de la Sociedad Económica de Amigos del País.
Codina legó una extensa obra publicada de textos docentes, científicos y de divulgación, sobre temas económicos, financieros, y en especial de dirección.
mem/ebr