De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior, el nuevo cargamento, similar al anterior -arribó al país el pasado 6 de agosto-, incluye 25 contenedores de 20 pies y 549 toneladas de frijoles rojos, en 12 mil 103 sacos.
La carga, prevista para su arribo pasadas las 18:00 (hora local), contiene además cinco contenedores de 40 pies, con 28 mil 812 galones de aceite vegetal.
A la ceremonia de llegada confirmaron su asistencia por la parte nicaragüense el embajador, Luis Cabrera, y el cónsul Calixto French y, según la información preliminar, participará el ministro de la Industria Alimentaria de Cuba, Manuel Sobrino.
La carga solidaria, con un total de 729 toneladas de alimentos, zarpó el viernes 3 de septiembre del puerto nicaragüense de Arlen Siu, ubicado a 292 kilómetros de Managua, y a un kilómetro de la ciudad El Rama, en la rivera del Río Escondido.
Además de la ayuda nicaragüense, Cuba recibió otros envíos como los procedentes de Rusia, con 89 toneladas de alimentos e implementos sanitarios para enfrentar la pandemia de Covid-19; de México, con alrededor de 612 toneladas de insumos y de Vietnam que donó 12 mil toneladas de arroz.
La nación caribeña experimenta una tensa situación epidemiológica, agudizada por el bloqueo económico, comercial y financiero y las 243 medidas implementadas bajo el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump, 55 de ellas en tiempos de pandemia.
ale/dgh