Al hablar en la ceremonia por el aniversario 37 de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), el mandatario destacó la importancia de ese órgano adscripto a la Policía Nacional como garante de la paz y la estabilidad en el país.
La estabilidad y la paz son determinantes, imaginemos las condiciones impuestas por esta pandemia (Covid-19) en una situación como la de abril de 2019, dijo en referencia a los actos de violencia y crímenes de odio que formaron parte de un fallido golpe de Estado fraguado por la oposición.
Recalcó que la paz solo la garantiza el estado con sus instituciones armadas como el Ejército, la Policía Nacional y la propia DOEP.
Recordó que en el contexto del intento golpista fueron dañadas ambulaciones que trasladaban enfermos e incendiados puestos de salud, hechos en los cuales estuvieron implicados ‘terroristas de saco y corbata y terroristas de sotana’.
Se estaban preparando para repetir la historia, como instrumentos del imperio (Estados Unidos), incluso ha salido el imperio ahí ‘a hablar por un banquero que lavaba dinero y sembraba el terror’.
La alusión tiene que ver con Luis Alberto Rivas, presidente del Banco de la Producción, cuya detención y acusación por la Fiscalía local fue relacionada la semana anterior por la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado con el supuesto cumplimiento de ‘leyes internacionales’, las sanciones unilaterales impuestas a funcionarios del gobierno nicaragüense.
msm/fgn