Acorde con Singabakho Nxumalo, vocero de esa entidad gubernamental, la decisión se tomó después de considerar los informes médicos remitidos por los galenos que atienden a Zuma.
Hay condiciones adjuntas que tendrá que cumplir, pero por ahora debemos indicar que el expresidente permanece en el hospital hasta que los médicos lo den de alta, y luego lo puedan llevar a su casa, donde continuará recibiendo atención médica.
Zuma cumplía desde el pasado 8 de julio una sentencia de cárcel de 15 meses por desacato a un tribunal luego de no presentarse a declarar ante la Comisión de Captura del Estado, que investiga hechos de corrupción ocurridos mientras él era presidente.
La Ley de Servicios Correccionales de 1998 otorga al Comisionado Nacional la responsabilidad de colocar bajo supervisión correccional o libertad condicional médica a una persona sentenciada que cumple encarcelamiento por 24 meses o menos, explicó el Ministerio.
Zuma, añade el texto, padece una enfermedad terminal y una discapacidad física, condición confirmada en el documento emitido por sus galenos. La colocación en libertad condicional médica para Zuma significa que completará el resto de la sentencia bajo el sistema correccional comunitario, por lo que estará sujeto a supervisión hasta que expire su sentencia, concluye el comunicado.
rgh/mv
















