El director de docencia e investigación de la institución ubicada en el central estado de Miranda, Willy Subero, agradeció el gesto solidario de los colaboradores de la misión médica de la isla, al proporcionar su valioso aporte al enfrentamiento a la Covid-19.
Subero destacó las acciones emprendidas por Cuba y Venezuela en función de la salud de sus pueblos; ‘para nosotros resulta un placer acompañarlos en esta tarea, aprendemos cada día de ustedes, de ese ejemplo diario de trabajo, tesón y disciplina’, significó.
La decimotercera brigada del Contingente Ernesto Guevara asumió desde el 5 de septiembre de 2020, el procesamiento de muestras de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para el diagnóstico de Covid-19, desde la moderna instalación enclavada en la parroquia (demarcación) de Guarenas.
Al frente del colectivo, la doctora Daysi Figueredo manifestó en declaraciones a Prensa Latina que la experiencia acumulada en los últimos 12 meses sirvió para engranar el procedimiento, dirigido ahora a la prioridad del diagnóstico de la enfermedad por coronavirus, pero abierto a otras perspectivas en el futuro.
Este laboratorio se inauguró con el objetivo de controlar la pandemia, pero llegó para quedarse, para enriquecer el sistema de análisis y proporcionar mayor oportunidad y calidad de los estudios, añadió Figueredo, especialista en Higiene y Epidemiología de Santiago de Cuba.
El cohesionado equipo de hombres y mujeres procesó en tiempo real más de 240 mil 300 exámenes de PCR en espacios con óptimas condiciones de bioseguridad, donde reciben muestras tanto de población venezolana como del personal de las misiones sociales cubanas en la nación sudamericana.
En reiteradas ocasiones, el Gobierno venezolano reconoció el aporte de Cuba al control de la pandemia en el país, donde sobresale el rol de profesionales como los del laboratorio de biología molecular de Guarenas, en el proceso para la detección de los positivos y negativos al SARS-CoV-2.
msm/wup/drm