Al celebrar este martes el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, la entidad sanitaria señaló que solo en 2019, un tercio de la población del orbe estuvo expuesta a altos niveles de contaminantes debido a la falta de esas herramientas para coser los alimentos.
‘La contaminación del aire en los hogares debido por dicha causa es responsable de 3,8 millones de muertes al año y de enfermedades no transmisibles como los accidentes cerebrovasculares, la cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer de pulmón’, indicó la OMS.
Pidió a los gobiernos garantizar el acceso a tecnologías y combustibles limpios para cocinar, como el gas natural, la electricidad, el biogás o el gas licuado de petróleo. Además de las estufas de combustible de alcohol solar.
Ante ese panorama, la organización anunció que el próximo día 22 publicará las pautas mundiales de calidad del aire para proporcionar una clara evidencia del daño que contaminación atmosférica inflige a la salud humana.
‘Tenemos las soluciones para combatir ese fenómeno, creando zonas de emisiones ultrabajas, mejorando la gestión de residuos, potenciando los nuevos carriles para bicicletas y transporte público limpio en espacios al aire libre; así como construyendo edificios energéticamente eficientes y mucho más’, aseveró la OMS.
Recalcó que abordar los procesos de contaminación del aire y buscar soluciones para ello ayuda a mejorar la salud, mitigar el cambio climático y apoyar el desarrollo económico sostenible.
Cada 7 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul. El tema en este 2021 es ‘Aire saludable, planeta saludable’ para enfatizar la correlación entre la salud humana y planetaria, que es particularmente relevante en el contexto de la pandemia de Covid-19.
jcm/cdg