En el programa de este miércoles, la jefa del Comité Ruso por el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, Lena Loshkina, subrayó la importancia de la unidad de las fuerzas progresistas en el mundo en la lucha frente a los intereses hegemónicos.
Dijo que la defensa del derecho de los pueblos a escoger su sistema político, a proteger su soberanía y avanzar en el desarrollo deben ser causas comunes ante el empuje de la derecha y el aumento de las medidas unilaterales coercitivas por parte de Occidente.
En tal sentido, Loshkina llamó la atención sobre el endurecimiento del bloqueo que mantiene Washington contra la nación caribeña desde hace más de 60 años, con el objetivo de asfixiar su proceso de desarrollo socialista.
Subrayó que hoy más que nunca Cuba necesita de la solidaridad, de estar a su lado, al igual que Venezuela y Nicaragua, porque la realidad demuestra que es imposible avanzar solos.
En el programa, el académico Alexandr Jarlamenko recordó que Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica celebrarán el día 15 los 200 años de la independencia de Centroamérica del colonialismo español.
Destacó la lucha del pueblo nicaragüense que durante esos años, en más de una ocasión, debió enfrentar intervenciones extranjeras y denunció los recientes intentos de golpe de Estado en la nación por parte de la oposición organizada y financiada por el Gobierno estadounidense.
En otra de las intervenciones, Flor Elisa Pérez, integrante del Movimiento de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba en la ciudad de Carabobo, se refirió a los problemas económicos que atraviesa la nación suramericana por las medidas coercitivas norteamericanas.
Expresó que tales acciones han provocado grandes restricciones, entre ellas escasez de alimentos, medicamentos y de otros productos, ante la falta de recursos financieros y la imposibilidad de comprar en los mercados internacionales por las sanciones.
Pérez llamó la atención sobre el optimismo que despertó en el país el diálogo en México entre el Gobierno bolivariano y la oposición.
Advirtió que en esa negociación una de las exigencias de Caracas es la recuperación del dinero congelado por los bancos extranjeros, el oro que quedó en las manos del Reino Unido y las acciones de la compañía petrolera Citgo en Estados Unidos.
oda/mml