Así lo manifestó el coordinador general de la organización, Gerardo Hernández, y refirió que las acciones en los barrios tienen como propósito implicar a los ciudadanos en la solución de sus problemáticas, con el apoyo del gobierno local, el Partido Comunista, las instituciones y organismos.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Hernández afirmó que el hecho de que en una localidad puedan determinarse las personas vulnerables que la habitan, para dirigir hacia ellas las decisiones fundamentales, constituye una peculiaridad de la nación caribeña.
Destacó además la efectividad de esta estrategia en el enfrentamiento a la Covid-19, en la cual un rol fundamental lo desempaña la pesquisa activa en los barrios.
‘Cualquier mecanismo de 60 años de creado necesita mantenimiento, engrase, un nuevo impulso’, dijo el máximo representante de los CDR.
De ahí que la fecha no solo constituye motivo para celebrar, si no para perfeccionar las maneras de hacer, que permitan a la organización ser útil a la comunidad, puntualizó.
La transformación de zonas vulnerables constituye una prioridad en la agenda gubernamental de la isla, y evidencia de ello son los recorridos de la dirección del país por más de 60 municipios de la capital que enfrentan una transformación en múltiples aristas.
Barrios habaneros como La Timba, La Güinera y El Tamarindo recibieron la visita de los dirigentes y la reparación de calles, viviendas, así como el arreglo de escuelas, centros comerciales y de salud, parques y aceras.
La determinación de personas necesitadas de la asistencia del Estado, el incremento de mensajeros para asistir a estos ciudadanos y la incorporación de jóvenes desvinculados al estudio o al trabajo, forman parte también de la estrategia de trabajo.
mem/ool/lrg