Recientes datos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) indican que hasta el 6 de septiembre cinco millones 955 mil 330 personas recibieron al menos una dosis de las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.
De esta forma, la nación supera el 50 por ciento de su población con al menos una inyección administrada, y lidera la estadística de vacunación diaria por cada 100 habitantes, cuatro veces más que la media del mundo, aseguró recientemente la doctora Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap.
Estos datos se encuentran reflejados en el sitio Our World in Data, de la Universidad de Oxford.
Morales precisó que la nación caribeña avanza rápidamente para alcanzar el 40 por ciento de la población con tres dosis, mientras recordó que el comienzo de este proceso en el país fue el pasado 12 de mayo.
Antes habían transcurrido los ensayos clínicos con un número limitado de voluntarios y los estudios en los trabajadores de la Salud (poco más de 100 mil), pero en estos tres meses se administró la mayor cantidad de inyecciones, un total de 14 millones 989 mil 148 hasta esta fecha.
A nivel global el grueso de las inmunizaciones se concentra en países ricos y los más desfavorecidos quedan, una vez más, en situación de vulnerabilidad.
Los de bajos ingresos solo cuentan con un 1,8 por ciento de su población vacunada con al menos una dosis, mientras los de elevados ingresos ya inmunizaron a una gran parte de sus ciudadanos, incluso piensan en una de refuerzo, agregó la doctora Morales.
De ahí la importante y acertada decisión de Cuba de inmunizar a su población con propuestas vacunales propias, afirmó.
La especialista del Minsap comentó que septiembre será decisivo para este proceso en la isla y en noviembre se espera alcanzar un 90 o 92 por ciento de cobertura de vacunación entre adultos y población pediátrica.
oda/rbp