En una primera etapa se trabaja en la constitución de 64 polos, entre ellos, cuatro para cosechar arroz y granos, tres frutales, cinco cafetaleros y de cacao, y ocho madereros, precisó Maury Hechavarría, viceministro de la Agricultura (Minag), al intervenir en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.
Precisó que la Resolución 384/2021 del Minag los define como el sistema de coordinación y articulación consciente, voluntaria y ordenada de los actores económicos de una determinada región en función de la gestión integral de las cadenas de valor agroindustriales y de los procesos de innovación, asistencia técnica, extensión agraria y capacitación para generar productos y servicios de alto valor agregado.
Publicada el pasado 3 de septiembre, la normativa jurídica establece que tales organizaciones tienen como principio la integración al conformarse por empresas, cooperativas, productores, trabajadores por cuenta propia (privados), entidades de ciencia, tecnología e innovación y las universidades.
Otros principios, dijo, son la territorialidad, el retorno de los ingresos y las facultades de comercio exterior.
Comentó que por concepto de ventas internas en divisas el sector ingresó el pasado año 4,5 millones de dólares, cifra que se quintuplicó hasta alcanzar 20,9 millones de dólares a mediados de agosto último, por ventas online, las de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, las del sistema de cadenas de tiendas y de las empresas mixtas.
Hechavarría significó que entre las funciones de estos polos destaca producir para incrementar las ofertas de alimentos a las grandes ciudades, lograr una efectiva sustitución de importaciones y elevar las exportaciones mediante las cadenas de valor.
También está ser una vía para el desarrollo con la introducción masiva de nuevas tecnologías y los adelantos de la ciencia, favorecer la asistencia técnica, la capacitación y el extensionismo agrario y facilitar el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.
Al constituirse en un área geográfica determinada deben ser fuente de empleo seguro para la población de la región que abarca y aledañas, reportar beneficios económicos y sociales, introducir tecnologías como la agricultura de precisión, semillas y razas de animales productivos de alto valor genético y prestar servicios profesionales a la base productiva.
Dichos polos podrán especializarse en cultivos varios, arroceros, tabacaleros, azucareros, citrícolas, cafetaleros, cacaoteros, de fibras naturales, avícolas, ganaderos, porcinos, madereros, frutales, granos, y otras producciones agropecuarias y forestales.
La creación de estos polos se trata de una de las 106 medidas aprobadas por el Gobierno cubano para fortalecer al sector agropecuario y a la empresa estatal socialista, con el objetivo de avanzar en mejores condiciones y aumentar el suministro de alimentos a la población.
msm/lpn