sábado 23 de noviembre de 2024

TV

sábado 23 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba promueve una educación sin riesgos en tiempos de pandemia

La Habana (Prensa Latina) Cuba avanza con la primera campaña de vacunación pediátrica antiCovid-19 del mundo y, al mismo tiempo, inicia el regreso gradual a clases presenciales, una tendencia creciente en cada vez más países del orbe.

La ministra de Educación (Mined), Ena Elsa Velázquez, aseguró recientemente que el desarrollo del curso escolar 2020-2021 se mantendrá con actividades docentes televisadas hasta que los estudiantes menores de 18 años completen su esquema de inmunización.

Para ello, el país dividió a los educandos en tres grupos que recibirán de forma escalonada las dosis de las vacunas nacionales Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus hasta terminar el 15 de noviembre próximo.

La jefa del Departamento Nacional de Atención Primaria de Salud, María Elena Soto, explicó que también será inmunizado todo el personal vinculado con la docencia.

Autoridades sanitarias de la isla informaron que durante el presente mes todos los niños cubanos de dos a 18 años estarán vacunados con la primera dosis y para noviembre contarán con el esquema completo (tres inyecciones).

Este cronograma convirtió a Cuba en el primer país del mundo que inició una campaña de vacunación en población pediátrica en las edades de dos a 11 años contra la Covid-19, destacó el grupo empresarial BioCubaFarma.

En su cuenta oficial en Twitter, dicha entidad, rectora de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de la nación caribeña, publicó imágenes de dos infantes que en la provincia de Cienfuegos (centro) ya cuentan con la dosis inicial de Soberana 02.

Un objetivo más abarcador

No se trata solo de los infantes, Cuba busca que en septiembre toda la población vacunable contra la Covid-19 cuente con al menos una dosis y para noviembre el 92,6 por ciento de los habitantes (alrededor de 11 millones) tenga las tres inyecciones.

Este plan influye también en el diseño escalonado que hizo la Educación Superior (MES) para retornar a las aulas de forma presencial.

De acuerdo con el titular de este ministerio, José Ramón Saborido, las universidades reiniciaron el pasado 6 de septiembre el proceso docente en la modalidad a distancia.

No obstante, los expertos de esa cartera prevén para noviembre próximo el comienzo de clases presenciales hasta culminar el actual año lectivo en marzo.

En este tiempo los profesores realizarán evaluaciones pendientes, sistematizarán los contenidos, atenderán a estudiantes con dificultades e impartirán asignaturas del segundo período con ajustes curriculares.

El MES asegura que en abril de 2022 puede iniciar el próximo curso, el cual se extenderá hasta diciembre de ese mismo año.

En opinión del ministro, el sistema educacional cubano defiende un alto grado de asistencia presencial a las aulas ‘porque no buscamos solo instruir, sino también influir para conformar un profesional más completo’.

El titular enfatizó en la necesidad de combinar las clases presenciales con las semipresenciales y/o a distancia, sin afectar la calidad de los contenidos, ni poner en riesgo la salud de profesores y estudiantes.

En resumen, Cuba se empeña en una educación híbrida en la cual la presencialidad está supeditada a la culminación de los esquemas de vacunación contra la Covid-19 de todos los alumnos y maestros.

Sin embargo, los expertos subrayaron que lo anterior no significa abandonar las medidas higiénico-sanitarias, de ahí que los estudiantes deberán usar la mascarilla correctamente, lavarse las manos con frecuencia y mantener el distanciamiento físico.

La isla inicio la inmunización contra el virus SARS-Cov-2 el pasado mes de mayo y hasta la fecha unas 14 millones de dosis han sido administradas.

Según estadísticas oficiales, más de cuatro millones de cubanos ya tienen el esquema completo.

Mientras tanto el mundo pone en balanza pros y contras

A casi dos años de pandemia muchos países abogan también por la incorporación gradual de estudiantes a las clases presenciales, pese al riesgo que supone la falta de acceso universal a la vacunación.

Por ejemplo, unos 25 millones de alumnos de todos los niveles regresaron en México a las aulas después de 17 meses de confinamiento en los 32 estados del país, incluida la capital.

La Secretaría de Educación explicó que aunque la enfermedad prevalece, también lo hacen el rezago educativo, el riesgo de abandono escolar y múltiples efectos psicoemocionales y de desarrollo adversos como consecuencia del encierro.

Según la entidad, 5,2 millones de estudiantes, de ellos tres millones de primaria, no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021 por causas relacionadas con la Covid-19 o por falta de recursos.

En Brasil, la nación de América Latina más afectada por la epidemia, millones de estudiantes retornaron a clases con presencia física y de manera escalonada, de acuerdo con un seguimiento del Consejo Nacional de Secretarios de Educación.

Durante esta fase, para calcular el porcentaje de alumnos permitidos se tendrá en cuenta la capacidad total de acogida de las escuelas y no el número total de matrículas.

Además, los estados pueden definir sus propias normas y muchos permiten la educación híbrida.

De hecho, una encuesta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) muestra que solo dos de cada 10 estudiantes brasileños asistirán a actividades escolares presenciales en 2021.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela evalúa el retorno a las aulas en octubre próximo bajo estrictas medidas de bioseguridad para evitar repuntes de contagios.

El presidente de la nación bolivariana, Nicolás Maduro, explicó que el regreso a clases busca evitar la deserción escolar en el país.

Venezuela propuso la inmunización del 70 por ciento de la población hacia finales de 2021, estadística que debe incluir a todo el personal docente y demás trabajadores del sistema educativo.

Mientras, en Estados Unidos, los expertos en salud coinciden en que la obligatoriedad del uso de mascarillas es la herramienta más eficaz para frenar las infecciones durante la estancia en centros educativos.

Sin embargo, la Academia Americana de Pediatría expresó su preocupación ante la falta de exigencia en ese sentido.

Con la vuelta a las clases presenciales, el número de casos infantiles representaron más del 22 por ciento del total de contagiados en el país durante los últimos días.

En esta nación norteamericana los menores de 12 años aún no son elegibles para las vacunas, pero algunos estados, como Texas y Florida, rechazan las medidas preventivas.

De hecho, los gobernadores de estos lugares amenazaron con represalias contra los distritos que exijan la utilización de mascarillas en instituciones docentes.

Lo contrario ocurre en China, donde todos los centros de enseñanza aplican un estricto mecanismo de prevención y control epidemiológico, a fin de evitar y detectar con prontitud un eventual caso de la enfermedad.

Reforzar las medidas epidemiológicas también es tendencia en Rusia, luego del inicio del curso escolar de forma presencial.

De acuerdo con el ministro de Educación, Serguéi Kratsov, cada región del país tomará sus propias decisiones en cuanto al formato de las clases, en correspondencia con sus propias peculiaridades.

En el debate sobre la pertinencia o no de regresar a clases presenciales, entidades internacionales como Unicef y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), conminaron a terminar con el confinamiento escolar, pese al poco avance de las campañas de vacunación en el mundo.

*Periodista de la Redacción de Nacional de Prensa Latina

Rmh/ool/idm/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.