Según el Ministerio de Agricultura, la enfermedad ha hecho al Gobierno entregar unos 226 millones de pesos (cuatro millones de dólares) a 872 criadores de cerdos perjudicados por la fiebre.
Asimismo, la Asociación Dominicana de Granjas Porcinas y la Federación de Porcicultores informaron que sacrificaron aproximadamente 60 mil cabezas de cerdos.
Esas organizaciones reconocieron la complejidad de enfrentar la peste y que la respuesta correcta ante ella requiere un enfoque multisectorial y de cooperación entre diferentes instituciones, tanto públicas como privadas.
También señalaron que la ausencia de una vacuna eficaz para enfrentar las causas relacionadas a la infección, las diferencias básicas y especificidades del sector por país, generan enfoques inadecuados y políticas, las cuales no permiten implementar con eficacia las actividades necesarias para mitigar sus consecuencias.
La situación creada con esta enfermedad entre los cerdos, tiene afectado el mercado pues la población está reacia a consumir ese tipo de carne y hace que otros renglones estén en falta, sobre todo la carne de pollo.
mgt/ema