Quiero ser claro, si la elección es entre permanecer en el cargo o implementar el protocolo en su forma actual, entonces la única opción para los ministros unionistas sería abandonar el Gobierno, advirtió Donaldson en un discurso pronunciado este jueves en Belfast, la capital regional.
Como parte del Tratado de Retirada que marcó la salida definitiva de Reino Unido de la Unión Europea (UE) en diciembre pasado, Irlanda del Norte se mantuvo dentro del mercado único y la unión aduanera europeos para evitar el establecimiento de una frontera física con República de Irlanda.
El llamado protocolo norirlandés establece, sin embargo, que las mercancías procedentes de Gran Bretaña tienen que ser sometidos a controles sanitarios antes de entrar a la provincia británica para comprobar que cumplen con las regulaciones europeas, lo que provoca demoras en el trasiego y protestas, sobre todo de los unionistas que temen alejarse de Londres.
El líder del DUP también alertó que sus ministros bloquearán los controles fronterizos adicionales y boicotearán las reuniones con sus pares de Irlanda hasta que sus preocupaciones sean atendidas.
Los independentistas del Sinn Fein, que comparten el Gobierno regional, calificaron el discurso de Donaldson de irresponsable, mientras que el Social Demócrata y Laborista lo tildó de ingenuo.
Las amenazas del primer ministro norirlandés coincidieron con la llegada este jueves a Belfast del vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, para discutir con funcionarios, empresarios y miembros de la sociedad civil el funcionamiento del acuerdo del Brexit.
El Gobierno central británico, que quiere renegociar con la UE el Protocolo para Irlanda del Norte, anunció esta semana que prorrogará indefinidamente el periodo de gracia sobre los controles sanitarios.
mgt/nm/gdc