El lanzamiento en esa red social coincidió con el primer aniversario de la desaparición física del Primer Maestro del Ron Cubano, José Pablo Navarro Campa, y forma parte de la campaña comunicacional que acompaña la candidatura del expediente Saberes de los Maestros del Ron Ligero, para integrar la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, conformada por la Unesco.
Ese movimiento es considerado el principal artífice del diseño y creación de los espirituosos cubanos, con una permanente labor de salvaguarda de la tradición, historia e identidad que estos hombres y mujeres realizan por muchos años.
Con atractivas y contemporáneas propuestas de diseño multimedial, el perfil pondrá a disposición de los amantes de la industria ronera cubana contenidos variados, siempre en la persona de los Maestros, por ser los protagonistas de cada publicación y del intercambio directo con el público.
De acuerdo con una nota de Cuba Ron S.A la candidatura del expediente Saberes de los Maestros del Ron Ligero a integrar la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad inició en 2016, una vez alcanzada la condición de Patrimonio Cultural de la Nación.
Actualmente el Movimiento de Maestros del Ron Cubano está integrado por nueve prestigios profesionales y cinco aspirantes.
Los saberes de los Maestros, más allá de un conjunto de conocimientos, son una forma de vida que incluye un código moral -pautas no escritas de comportamiento público y privado- enfocado en la cultura, historia y buenas prácticas.
Sus conocimientos son heredados de generación tras generación, basados en la importancia de proteger las bodegas de añejamiento, conocer el contenido y el historial de cada barril, las rotaciones o reparaciones de estos y saber qué mezclas producen determinado aroma, color y cuerpo.
ga/crc