El anuncio de la autoridad sobre competencia sentenció este viernes luego de investigación que ese monto entregado por el Estado italiano a la línea aérea le concedieron a la empresa una injusta ventaja.
Tal criterio lo reafirmó en nota oficial la directora de competencia de la UE, Margrethe Vestager, quien señaló que dicho apoyo viola las normas sobre ayudas estatales de la Unión.
Vestager añadió que ahora Italia debe recuperar esos recursos de Alitalia para ayudar a restablecer la igualdad de condiciones en la industria de la aviación europea.
Pese a ello, las autoridades europeas anunciaron simultáneamente que la nueva aerolínea de bandera Italia Transporte Aéreo (ITA), que comenzará a volar el próximo mes, no está obligada a reembolsar el dinero.
El Gobierno otorgó a Alitalia dos préstamos, por 600 millones de euros y 300 millones de euros en 2017, cuando la firma luchaba por conseguir liquidez sin acceso al mercado de deuda.
A principios de este año, Italia anunció que había llegado a un acuerdo con la UE para un rescate y crear una nueva empresa libre de deudas para hacerse cargo de algunos de los activos de Alitalia.
mgt/rfc
















