sábado 22 de junio de 2024

TV

sábado 22 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Wifredo Lam imprimió la identidad de Cuba en sus lienzos

La Habana, 11 sep (Prensa Latina) Con una obra marcada por elementos de la cultura africana y asiática sintetizados en la identidad cubana, Wifredo Lam deviene hoy claro referente de la cultura en la isla por su maestría entre pinceles y lienzos.

Calificado como el más universal de los pintores de la nación caribeña, el creador fallecido el 11 de septiembre de 1982, dejó como herencia decenas de obras marcadas por un estilo propio, que combinaba el surrealismo y el cubismo.

Su impronta quedó impresa en obras icónicas del arte contemporáneo internacional, pues al introducir las tradiciones y espiritualidad afrodescendiente en la pintura de la mayor de las Antillas, abrió las puertas de una nueva forma de crear y de mostrar la historia común de los países del Caribe.

En ese sentido destaca su cuadro emblemático La Jungla (1943), en el cual evidencia su capacidad de fusionar visiones y vivencias, a través de la combinación del paisaje de selva, cañaveral y bosque, impregnado de símbolos, deidades, animales, rostros humanos e insinuaciones fálicas.

Esta articulación de elementos indujo al crítico Alain Jouffroy a calificar la obra como ‘el primer manifiesto plástico del Tercer Mundo’, mientras se exhibe actualmente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Estados Unidos.

Asimismo, su extenso catálogo recoge piezas como La silla, El Huracán, Maternidad, Ídolo, entre otras muy cotizadas por coleccionistas y galerías de todo el orbe, así como artículos de grabado, cerámica y metales.

Lam nació el 8 de diciembre de 1902 en Sagua la Grande, antigua provincia cubana de las Villas, cursó estudios en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura, Academia de San Alejandro, de esta capital, luego viajó a Europa por una beca, y fijó su residencia primero en España, luego en Francia.

Sus piezas prestigian las más importantes galerías privadas y públicas del mundo, y es objeto de reiterados estudios especializados que aún intentan develar su esencia, por su simbolismo y confluencia de representaciones culturales.

rgh/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.