La decisión se tomó después de recibir información actualizada de los fabricantes sobre seguridad y eficacia presentada inicialmente en marzo de 2021, dijo el director ejecutivo de Sahpra, Boitumelo Semete, en un comunicado.
Según datos demográficos, Sudáfrica tiene una numerosa población joven, con un 28 por ciento menor de 15 años.
La Sección 21 de la Ley de Medicamentos, bajo la cual se realizó el pedido, es un mecanismo que habilita a Sahpra a recomendar la importación y empleo de emergencia de un medicamento, sujeto a ciertas condiciones, explicó el funcionario.
Sin embargo, acotó, las decisiones regulatorias de Sahpra no se traducen en una decisión de adquisición, ya que el mandato se limita a la seguridad, calidad y eficacia de los productos para la salud.
Hasta el momento, estudios de campo internacionales demostraron que la vacuna Pfizer de dos dosis es muy eficaz para prevenir enfermedades graves y la muerte por Covid-19.
La campaña de vacunación de Sudáfrica se intensificó en los últimos meses, con lo cual en estos momentos ya se logró inmunizar a algo más del 12 por ciento de sus más de 60 millones de habitantes, lo cual coloca al país muy por delante de otros en el continente.
Según reporta Pfizer, la empresa está planificando pruebas en niños más pequeños.
A inicios de septiembre, Cuba se convirtió en la primera nación del mundo en comenzar a vacunar a su población pediátrica desde los dos años de edad.
Ese proceso de inmunización se realiza con la vacuna Soberana 02, creada y fabricada por especialistas cubanos, con una tercera inyección de refuerzo con Soberana Plus.
En estos momentos, la isla caribeña ya vacuna de manera regular a niños y adolescentes de entre dos y 18 años.
oda/mv
















