De ese campo investigativo resalta la realización de un protocolo y una aplicación para teléfonos móviles, dirigidas a la evaluación y atención psicológica del personal médico y de la población expuestos a la Covid-19.
Otras líneas son la investigación conjunta de Ciencias Biomédicas, Naturales y Exactas y Técnica, así como el desarrollo y sostenibilidad económica de este territorio oriental, destacó a Prensa Latina el doctor en Ciencias Roberto Pérez, presidente de la filial.
En cuanto a ese último aspecto la dependencia mantiene apoyo científico al sector minero-metalúrgico de la región, junto a la Universidad de Moa; además del monitoreo para la prevención de riesgos, por el aumento de la actividad sísmica en el oriente de Cuba.
Desde su fundación, en mayo de 2019, la filial de la Academia de Ciencias ha logrado, también, ser parte del Consejo Técnico Asesor del Gobierno de la provincia y propiciar una visión más integral de la formación doctoral con carácter multidisciplinario, sobre todo en las nuevas generaciones.
‘En los dos años de trabajo hemos alcanzado una recuperación paulatina de diferentes escenarios y experiencias en la provincia, donde existe una fuerte tradición en el quehacer investigativo’, acotó.
Ejemplo de esto son los cerca de 15 premios de la ACC obtenidos en el estudio sobre las ataxias hereditarias, que han contribuido al diagnóstico predictivo prenatal y presintomático y a la rehabilitación en pacientes con la espinocerebelosa Tipo 2, la de mayor prevalencia en Cuba y en específico, en Holguín.
Actualmente, en el país existen filiales, también, en las provincias de Santiago de Cuba, Villa Clara y Cienfuegos, como parte del esfuerzo de la Academia de Ciencias por fortalecer su presencia nacional.
oda/mlp