Durante los días 11 y 12 de septiembre Cuba estuvo presente en la programación del principal acttividad que anualmente celebra el Partido Comunista de Francia (PCF) y su periódico, y donde el diplomático pudo reunirse con cuadros directivos de la organización, parlamentarios, sindicalistas y amigos de las asociaciones de solidaridad con la isla.
En ese sentido destacó la asistencia de público a los debates sobre Cuba, y el reconocimiento que por parte de ponentes y participantes tienen los avances médicos en la isla, tanto en el campo de las vacunas desarrolladas, como en relación con el programa de las Brigadas Médicas Henry Reeve, presentes en 50 países del mundo.
Todos estos avances se llevan a cabo en medio del feroz bloqueo estadounidense, mantenido por (su presidente Joe) Biden y que está provocando un impacto muy fuerte en Cuba, agravado por la pandemia de la Covid-19, agregó Rodríguez.
Esa denuncia estuvo presente tanto en el debate ‘Imperialismo: tentativa de desestabilización en tiempos de Covid-19′, como en el panel internacional ’60 años de bloqueo: ¿Cuál es el secreto de Cuba para resistir ante los Estados Unidos?’, en el cual se explicitó una lucha que, según el embajador, ‘no solo se da en Cuba, sino en todos los países por parte de los amigos de la isla’.
Existe una relación excelente con el PCF, señaló el diplomático, ‘y tengo la sensación de que este año Cuba fue el país más presente en la Fiesta de L’Humanité, tanto en los puestos con banderas o imágenes del Che, como en el programa de actos y debates’, dijo.
Según Rodríguez las reuniones mantenidas con el presidente del grupo de amistad Francia-Cuba en la Asamblea Nacional francesa, Francois-Michel Lambert; con el secretario nacional del PCF, Fabien Roussell; o con el director del periódico L´Humanité, Patrick Le Hyaric, entre otros, permitirán profundizar los vínculos académicos y culturales a partir del otoño.
Se espera que a partir del 15 de noviembre, cuando se alivien las restricciones para viajar a Cuba debido a la pandemia de la Covid-19, varias delegaciones de parlamentarios franceses y grupos de solidaridad puedan llevar a cabo estos intercambios.
mgt/acm