En el evento virtual organizado por la Campaña de Solidaridad con Cuba al margen de la conferencia nacional del Trade Union Congress (TUC), la mayor central sindical del país, se escuchó también la voz solidaria del legislador Navendu Mishra en representación de la bancada laborista.
Cuba es un ejemplo de solidaridad, y nos unimos al llamado internacional por el levantamiento del bloqueo norteamericano, afirmó Mariela Kohon, directora de Asuntos Internacionales del TUC.
La sindicalista recordó que en congreso de 2019, al cual asistió Guilarte como invitado de honor, se aprobó una moción de apoyo a la isla caribeña y de condena al cerco económico, financiero y comercial a punto de cumplir 60 años de existencia.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de las Comunicaciones, Dave Ward, dijo, por su parte, que el presidente norteamericano Joe Biden incumplió sus promesas de campaña de revertir las sanciones adicionales impuestas por su antecesor Donald Trump para recrudecer el bloqueo.
Ward llamó en su intervención a no esperar por los políticos, y unirse en defensa del pueblo cubano.
Tom Woodhouse, presidente del comité ejecutivo de Unite, también comprometió el apoyo de su sindicato, también uno de los más numerosos del Reino Unido, para lograr el levantamiento de la medida ilegal que ha sido condenada en 29 ocasiones por la Asamblea General de Naciones Unidas.
En el evento online intervinieron además el secretario del gremio de los educadores del Reino Unido Kevin Courtney, y Zita Holbourne, vicepresidenta del Sindicato de Trabajadores de los Servicios Públicos y Comerciales.
Por Cuba, Guilarte transmitió un saludo de los trabajadores de la isla a la conferencia del TUC y destacó los lazos históricos que unen a ambas centrales sindicales.
La embajadora de la isla caribeña en el Reino Unido, Bárbara Montalvo, agradeció las muestras de solidaridad, sobre todo, dijo, en momentos en que el país enfrenta una segunda ola de la Covid-19 y un recrudecimiento de las medidas unilaterales estadounidenses.
Resaltó, no obstante, que a pesar de esa guerra económica, el sector biotecnológico cubano logró desarrollar cinco candidatos vacunales con los cuales se ha inmunizado ya al 37,5 por ciento de la población.
Estos logros son el resultado de las contribuciones hechas por gente de todo el mundo, y en particular de los británicos que enviaron suministros para los ensayos clínicas y la campaña de vacunación, apuntó la diplomática.
oda/nm