La inyección con las dosis de la vacuna Soberana 02 (primer día y a los 28) y una tercera con Soberana Plus, se realizarán a estudiantes que cursan estudios en grados terminales de niveles de enseñanza, así como a los que tienen entre 11 a 18 años y transitan desde el sexto hasta el onceno grados.
Se incluyen también a los educandos de primer y segundo año de la enseñanza técnico-profesional y los tercer y cuarto de formación pedagógica, Escuela Militar Camilo Cienfuegos, la Vocacional de Arte (EVA) y la de Iniciación Deportiva.
Precisan los funcionarios de Salud Pública que los jóvenes que no estén vinculados al proceso educacional en estas edades también serán vacunados, por lo que pueden acercarse a su consultorio del médico de la familia para hacer las coordinaciones necesarias.
El doctor José Luis Aparicio, asesor del Ministerio de Salud en Cuba, exhortó, además, a las autoridades sanitarias y educativas a velar por el cumplimiento de lo estipulado en los protocolos, en cuanto a tomar la tensión arterial y la temperatura a cada alumno antes de aplicar la inyección.
Explicó que deben excluir del esquema completo de vacunación a los niños mayores de dos años que se les han diagnosticado positivo de Covid-19 ya sea por test de antígeno o por las pruebas de PCR en tiempo real.
Destacó que aquellas personas que no disponen de un resultado positivo de alguna de las pruebas (test o PCR), la recomendación es vacunarse.
mgt/jfd