Acorde con el comunicado diario sobre la pandemia emitido por el Ministerio de Salud, como promedio los casos positivos al SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, aumentaron un promedio de cinco mil 253 por día durante la semana pasada, el doble de lo reportado la víspera.
De esa manera se ratifica, según los expertos locales, la salida gradual de la tercera ola de la pandemia en Sudáfrica.
Teniendo en cuenta esa disminución y el progreso de la campaña nacional de vacunación antiCovid-19, el pasado fin de semana el presidente Cyril Ramaphosa decretó una relajación en la alerta por la enfermedad, que ahora es de Nivel dos, el segundo menor de cinco posibles.
Según el mandatario, actualmente más del 25 por ciento de los sudafricanos ya recibieron al menos una dosis de vacuna contra la Covid-19, porcentaje que se corresponde con las 14,6 millones de inyecciones administradas.
En estos momentos, añadió, a nivel nacional se aplica aproximadamente un millón de dosis cada cuatro o cinco días, en busca de inocular al menos al 80 por ciento de la población del país para alcanzar la inmunidad colectiva.
De acuerdo con el Ministerio, la víspera se contabilizaron 125 nuevas muertes, lo que eleva el número total a 85 mil dos.
La mayoría de los decesos registrados desde marzo de 2020 se registraron en la sureña provincia de Western Cape y la central Gauteng, con 19 mil 68 y 19 mil 151, respectivamente.
En promedio durante la última semana hubo 198 fallecimientos por día.
De esa manera, se estima que al día de hoy hay 104 mil 511 casos activos de la Covid-19, de los cuales 10 mil 140 están ingresados en hospitales, mil 501 en unidades de cuidados intensivos y 838 bajo ventilación asistida.
npg/mv
















