El titular del mecanismo de integración presidió este miércoles la segunda reunión con Centros de Pensamiento del Sur Global, en la cual expusieron el documento Plan para salvar el planeta, como parte del análisis realizado por una red de instituciones de investigación.
Además de la crisis global del sistema capitalista, la propuesta abordó además la necesidad de construir un nuevo orden internacional con justicia y respeto a la autodeterminación de los pueblos.
En tal sentido, el secretario ejecutivo del ALBA-TCP aseguró que el informe será enviado a los jefes de Estado y de Gobierno del bloque integracionista, el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) y otras instancias de concertación global, reseñó la Cancillería venezolana en nota de prensa.
‘Enfrentamos una crisis multidimensional, existencial, porque está amenazada la existencia de nuestra especie, del planeta; esto nos obliga a fortalecer todos los espacios de encuentro para construir una iniciativa común’, subrayó.
Llorenti precisó que más de cuatro millones de personas murieron por Covid-19 desde el comienzo de la pandemia, la cual dejó en evidencia el déficit de los sistemas de salud, el rol del Estado y el uso de la emergencia sanitaria como arma contra los pueblos.
En el encuentro virtual celebrado este miércoles se dieron cita representantes de centros de investigación de Venezuela, Ecuador, Cuba, Italia, Sudáfrica, Bolivia, y Argentina, entre otros.
msm/wup