Ello ha sido posible gracias a nuestros avanzados programas de desarrollo científico y biofarmacéutico y a poseer un sistema de salud pública universal y gratuito, declaró el diplomático al comparecer en el programa radial Good Morning Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).
Los entrevistadores se interesaron sobre todo por lo que está haciendo la nación caribeña para proteger a sus menores.
Cuba, explicó Conde, es el primer país del mundo en iniciar la inmunización masiva de niños a partir de los dos años y comenzó a hacerlo desde el 3 de septiembre con una combinación de las vacunas Soberana 02 (dos dosis) y Soberana Plus (una).
Esperamos que en octubre también comencemos a administrarles una tercera, llamada Abdala y también de fabricación nacional, agregó.
Indicó que hasta ahora el país ha producido tres inmunógenos de subunidades proteicas para Covid-19, mientras otros dos candidatos vacunales están en ensayos clínicos.
Cuba es el primer país de América Latina y el Caribe en desarrollar y aprobar vacunas antiCovid-19 propias -destacó- y ya inició el proceso de validación de la Abdala, la Soberana 02 y la Soberana Plus, de altos niveles de eficacia e inmunidad, ante la Organización Mundial de la Salud.
Hasta la fecha, apuntó, está vacunado el 38 por ciento de los 11,2 millones de cubanos y se esperan que el 93 por ciento lo esté antes de reabrir las fronteras internacionales a mediados de noviembre.
ga/asg/cvl