En las últimas 24 horas se registraron 722 nuevos contagios con el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia, y 10 fallecidos, según el Ministerio de Salud, que reportó un incremento en las hospitalizaciones de pacientes reportados de graves.
Tras ese escenario, subyace la posibilidad de una huelga nacional de médicos y personal sanitario debido a la negativa de los representantes sindicales a reunirse con el ministro de Sanidad, Adam Niedzielski.
Entre las demandas, los galenos y el personal auxiliar exigen mejoras salariales, ser reconocidos como funcionarios públicos y nuevas contrataciones para atenuar la carga laboral a que se ven sometidos.
El comité de trabajadores sanitarios confirmó su negativa a reunirse con el ejecutivo polaco si no está presente en las conversaciones el primer ministro, Mateusz Morawiecki.
De su lado el jefe de Gobierno declaró que no se sentará a negociar hasta que las reivindicaciones exigidas por los demandantes sean ‘realistas’.
Ese planteamiento responde a cálculos revelados por Niedzielski, quien estimó el costo de los requerimientos en unos cinco mil 700 millones de euros este año y el triple de esa cantidad en 2022.
Polonia tiene 2,2 médicos por cada mil habitantes, la proporción más baja de toda la Unión Europea.
mgt/ehl