Con 53 votos a favor y 44 en contra, dicho órgano aprobó una moción que condena el carácter extraterritorial del cerco económico, comercial y financiero de Washington, recrudecido durante la pandemia de la Covid-19.
Dicha resolución pide el fin de medidas aplicadas por el Banco Cantonal de Basilea y su filial, el Banco Cler, las cuales están vinculadas a la aplicación en Suiza de esa política norteamericana y afectan la labor de organizaciones de solidaridad con la nación caribeña.
De acuerdo con el documento, esas entidades financieras violan deliberadamente disposiciones legales y otorgan más importancia a negocios en el extranjero que a actividades bancarias en su territorio, lo cual es inaceptable.
El texto solicita al gobierno local lograr el cumplimiento de las leyes vigentes o modificar las mismas de manera que se prohíban las prácticas discriminatorias, en especial contra las organizaciones de cooperación y ayuda.
Durante los últimos años, varios bancos suizos se negaron a efectuar operaciones relacionadas con Cuba por temor a represalias de Estados Unidos, lo cual dificultó el envío de donaciones para apoyar el enfrentamiento a la Covid-19 en el país caribeño.
Entre las agrupaciones afectadas por esas decisiones se encuentran la Asociación Suiza-Cuba y Medicuba Suiza.
Esta jornada, la Asociación agradeció a la consejera cantonal Beatrice Messerli por presentar la resolución y varios miembros de esa organización llegaron al Centro de Congresos de Basilea para manifestar su rechazo a las agresiones norteamericanas contra la mayor de las Antillas.
jcm/gas