En declaraciones a Prensa Latina, explicó que la decisión responde al avance del proceso de vacunación contra la Covid-19 que tiene lugar en la isla, utilizando sus propias vacunas, con una efectividad demostrada.
El diplomático destacó que, según el gráfico de inmunización previsto por las autoridades del país, para el mes de noviembre más del 90 por ciento de los cubanos, incluidos los niños mayores de 2 años, estarán vacunados.
Indicó que para mediados de noviembre serán aplicados protocolos epidemiológicos más flexibles, dirigidos a la observación epidemiológica, la toma de temperatura y serán reconocidos los certificados de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 con todas las vacunas rusas.
Explicó que los pasajeros portadores de estas certificaciones no necesitarán presentar ningún PCR y sólo deberán llenar la misma planilla que reciben durante el vuelo.
En el caso de los viajeros no vacunados, Escalona apuntó que tendrán que mostrar el documento establecido con el resultado negativo de un test PCR, realizado 72 horas antes de abordar.
Subrayó que en los hoteles de la isla continuarán trabajando las brigadas sanitarias, compuestas por un médico, una enfermera y un epidemiólogo.
También se mantendrán los hoteles-hospitales designados para aislar a los pasajeros que resulten positivos a la prueba PCR, los cuales seguirán siendo gratis.
Resaltó que a partir del 15 de noviembre se restablecerá el programa de excursiones y visitas a otras ciudades del país, incluida La Habana, donde los hoteles comenzarán sus operaciones en la medida que se incremente el flujo de turistas y crezca la demanda de los mercados y los turoperadores.
Según el consejero de Turismo cubano, desde este momento y hasta esa fecha, a los turistas que arriben a Cayo Coco y Varadero se les hará un test de antígeno o test rápido a la llegada al hotel, a la vez que se elimina la prueba PCR en los aeropuertos.
Comentó que teniendo en cuenta la rapidez de respuesta del test de antígeno, en caso que el turista resulte positivo se le realizará un PCR para determinar la presencia del coronavirus. El resultado de este examen estará en 24 horas, mientras el turista deberá permanecer aislado.
Escalona reiteró que la prioridad para Cuba es la salud y la vida de su población y de los turistas que la visitan.
mgt/mml