La décimo tercera edición del evento reunirá en esta capital a académicos, profesores y estudiantes, bajo el lema ‘Universidad e Innovación, por un Desarrollo Sostenible e Inclusivo’, según publicó su Comité Organizador.
En convocatoria divulgada por el portal del Ministerio de Educación Superior de la nación antillana, resalta que se desarrollarán actividades en la modalidad virtual y presencial, a causa de las condiciones impuestas por la pandemia de la Covid-19.
El programa científico del Congreso lo conforman foros, talleres, simposios, una feria de innovaciones y cursos pre-congresos, estos últimos impartidos por prestigiosos profesores e investigadores de Cuba y de otros países, del 17 enero al 4 febrero del 2022.
La cita centrará sus debates en torno a las perspectivas sobre el futuro de la educación superior hacia la Conferencia Mundial de la UNESCO, el impacto de la Covid-19 en los procesos educativos, y el seguimiento de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018).
De acuerdo con el documento, otros temas serán la internacionalización e integración regional, la calidad de la enseñanza, extensión universitaria, formación de profesionales competentes, innovación para el desarrollo sostenible, organizaciones estudiantiles y sindicales, y vinculación universidad-empresa.
La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, aprobada por los estados miembros de las Naciones Unidas, aboga por una educación inclusiva, equitativa y de calidad y por promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas.
Estos horizontes globales y regionales refuerzan la importancia de defender la Educación Superior como un bien público y social, un derecho humano y universal, así como un deber de los Estados, declara la convocatoria al evento mundial.
mem/ool/lrg