Bajo el lema Conciencia de mis Orígenes y a golpe de rumba, el evento transcurrió durante cuatro días, a través del canal oficial de YouTube del Ministerio de Cultura (Mincult), el canal Clave y la plataforma Streaming Cuba.
La cita constituyó una oportunidad para exaltar la presencia de la rumba en la escena cultural de la nación caribeña, así como continuar las acciones por la preservación de este género, incluido en lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, en 2016.
La programación de conciertos y presentaciones teóricas, protagonizadas por defensores y exponentes de esta manifestación en la mayor de las Antillas y otras naciones, trascendió con alto impacto en Estados Unidos, Italia, México y España, destacó desde su perfil en Twitter el comunicador del Mincult, Alexis Triana.
Dentro de la agenda del encuentro destacaron las actuaciones de Rumbalay, el grupo Portador Obbá Koso, el Conjunto Folclórico Infantil de Cienfuegos, Los Muñequitos de Matanzas, Rumbatá y Pedro Celestino Fariñas, conocido como El Príncipe de la Diana.
Asimismo, intervinieron en las presentaciones el proyecto Team Cuba de la Rumba, que visibilizó la obra de las mujeres dentro del género, de la mano de conjuntos como Afroamérica, Thelmary y Habana Sana, Brenda Navarrete, el grupo portador Tumba Francesa Los Bejucos y Obini Bata.
Dedicado a salvaguardar estas expresiones músico-danzarias, el festival fomenta la integración cultural entre comunidades y portadores de la rumba, fieles al legado africano impreso en la identidad cubana.
jcm/lbl