martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lamentaron en Cuba muerte de dramaturgo español Alfonso Sastre

La Habana, 17 sep (Prensa Latina) Casa de las Américas en Cuba lamentó hoy la muerte del dramaturgo español Alfonso Sastre, jurado del premio que entrega la institución en el apartado de teatro en 1972 y 1982.

‘Muy triste la noticia de la partida del muy querido Sastre a la edad de 95 años. Su obra y compromiso ético antifascista son su mejor legado. Lo recordaremos siempre’, escribió la entidad cultural en su cuenta oficial de Twitter.

El autor de  emblemáticas obras como Escuadra a hacia la muerte (1953), censurada por el franquismo, es considerado por la crítica uno de los escritores más relevantes del teatro español del siglo XX.

Sastre integró la llamada Generación del 50 en su país natal, un movimiento de escritores nacidos en los años 1920 que publicaban textos partiendo del realismo y la crítica a la vida política y social de la posguerra.

Premio Nacional de Teatro en 1986 y fundador del grupo Arte Nuevo, contrapuesto al teatro burgués de la época, el reconocido literato vivió de cerca la censura por su postura radical contra la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

En sus obras apostaba por el teatro de lo imposible, lo cual le hizo ‘evaporarse de la cartelera’ ante un poder que restringía las libertades públicas y artísticas, afirman los especialistas.

La taberna fantástica (1966), estrenada casi 20 años después en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, retrata de forma magistral las penurias de migrantes y constituye un documento valioso que registra ese entorno precario.

Ante la partida física de Sastre, varios mensajes de condolencia circulan en las redes sociales para decir adiós y rememorar el legado del llamado por muchos: el revolucionario del teatro español.

mgt/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.