‘Muy triste la noticia de la partida del muy querido Sastre a la edad de 95 años. Su obra y compromiso ético antifascista son su mejor legado. Lo recordaremos siempre’, escribió la entidad cultural en su cuenta oficial de Twitter.
El autor de emblemáticas obras como Escuadra a hacia la muerte (1953), censurada por el franquismo, es considerado por la crítica uno de los escritores más relevantes del teatro español del siglo XX.
Sastre integró la llamada Generación del 50 en su país natal, un movimiento de escritores nacidos en los años 1920 que publicaban textos partiendo del realismo y la crítica a la vida política y social de la posguerra.
Premio Nacional de Teatro en 1986 y fundador del grupo Arte Nuevo, contrapuesto al teatro burgués de la época, el reconocido literato vivió de cerca la censura por su postura radical contra la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).
En sus obras apostaba por el teatro de lo imposible, lo cual le hizo ‘evaporarse de la cartelera’ ante un poder que restringía las libertades públicas y artísticas, afirman los especialistas.
La taberna fantástica (1966), estrenada casi 20 años después en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, retrata de forma magistral las penurias de migrantes y constituye un documento valioso que registra ese entorno precario.
Ante la partida física de Sastre, varios mensajes de condolencia circulan en las redes sociales para decir adiós y rememorar el legado del llamado por muchos: el revolucionario del teatro español.
mgt/yrv