Como parte del foro virtual de la Jornada Tenemos Memoria, convocada por el Instituto de Amistad con los Pueblos del país (ICAP), representantes de la sociedad antillana reclamaron el cese del bloqueo comercial, económico y financiero.
Gerardo Hernández, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), mayor organización de masas del país, rechazó la tergiversación en Internet de la realidad cubana.
‘Hay personas en el mundo que han sido manipuladas por la propaganda y la desinformación que proliferan en las redes sobre nuestro país, y desconocen que Estados Unidos ha trabajado desde hace muchos años para crear un caos y un estallido social’, señaló.
Además, reiteró que el pueblo cubano vive bajo los efectos de ‘un brutal bloqueo recrudecido durante la pandemia de Covid-19’.
En opinión de Hernández, esto contradice la supuesta preocupación de Estados Unidos por el respeto a los derechos humanos en Cuba e instó a su Gobierno a levantar las restricciones que buscan asfixiar a la isla.
El también Héroe de la República agradeció a la comunidad internacional que en su gran mayoría respalda a la mayor isla de las Antillas y la acompañan en su condena del bloqueo.
Por su parte, la vicepresidenta del ICAP, Noemí Rabaza, rechazó la presentación, discusión y aprobación este jueves en el Parlamento Europeo de un informe ‘que se suma a la agresión política y económica de Estados Unidos contra Cuba’.
Dicha acción no se corresponde con la voluntad de fortalecer el acuerdo de diálogo político y cooperación entre la isla y la Unión Europea, expresó.
El bloqueo es un crimen de la lesa humanidad y la principal limitación para nuestro desarrollo, subrayó Rabaza, quien reafirmó el apoyo internacional que tiene el país caribeño cada año para su eliminación.
Asimismo, destacó la labor del Gobierno cubano en el enfrentamiento a la pandemia, así como en la adopción de medidas para impular el desarrollo económico y social, potenciar el sector estatal y no estatal, fortalecer las relaciones entre los actores económicos y dinamizar el sector agroalimentario.
‘Realizamos grandes esfuerzos para la transformación social de barrios y comunidades’, destacó.
Rabaza enfatizó, además, que Cuba es el primer país en iniciar una campaña masiva de vacunación en edades pediátricas.
En otro momento, la periodista cubana Cristina Escobar denunció el recrudecimiento del asedio con sanciones unilaterales durante la Covid-19, lo cual calificó como una política fascista e injusta que no le importa los derechos humanos de las personas.
El foro se transmitió por el canal @SiempreConCuba en las redes sociales Facebook, Twitter y YouTube.
mgt/idm