lunes 15 de julio de 2024

TV

lunes 15 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vacuna Abdala de Cuba con elevada efectividad frente a cepa Delta

La Habana, 17 sep (Prensa Latina) La vacuna cubana antiCovid-19 Abdala mostró una efectividad del 90 por ciento en pacientes graves y frente a la variante Delta del virus SARS-CoV-2, informó hoy el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

El centro científico precisó en su cuenta de Twitter que ese resultado y la eficacia del 92,28 por ciento ante la enfermedad sintomática, fueron presentados en el primer encuentro técnico oficial entre especialista del país caribeño y de las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS).

La cita, realizada la víspera de manera virtual, fue presidida por la doctora Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS para el acceso a medicinas, vacunas y farmacéuticos, y sirvió para acordar los próximos pasos en el proceso de reconocimiento internacional de las vacunas cubanas contra la Covid-19.

Además de los resultados positivos en los ensayos clínicos del fármaco desarrollado por el CIGB, se expusieron detalles de los estudios de los candidatos vacunales Mambisa y Soberana 01, este último diseñado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus, también del IFV, ocuparon espacio en el encuentro en el cual especialistas del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, autoridad reguladora nacional, explicaron el proceso de certificación del cumplimiento de las buenas prácticas clínicas y de fabricación.

El Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) en la misma red social infirmó que todas las partes calificaron el encuentro de excelente y fructífero.

Previo a esta reunión hubo algunos encuentros con la representación de la OMS/OPS, tanto de La Habana como la de Ginebra, pero luego de este jueves los expertos de esos organismos sanitarios comenzarán a evaluar la documentación entregada por la isla mayor de las Antillas.

La OPS ha reconocido en varias ocasiones los esfuerzos de Cuba en el desarrollo de productos antiCovid-19 propios y su importancia para la región, hecho que facilitará la entrada de esos fármacos al mercado internacional una vez cubiertas las necesidades en el territorio nacional.

Las propuestas cubanas son utilizadas en algunas naciones como parte de convenios bilaterales y la colaboración en el desarrollo de estudios clínicos, mientras en todo el país avanza la inmunización masiva con ellas.

ga/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.