El centro científico precisó en su cuenta de Twitter que ese resultado y la eficacia del 92,28 por ciento ante la enfermedad sintomática, fueron presentados en el primer encuentro técnico oficial entre especialista del país caribeño y de las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS).
La cita, realizada la víspera de manera virtual, fue presidida por la doctora Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS para el acceso a medicinas, vacunas y farmacéuticos, y sirvió para acordar los próximos pasos en el proceso de reconocimiento internacional de las vacunas cubanas contra la Covid-19.
Además de los resultados positivos en los ensayos clínicos del fármaco desarrollado por el CIGB, se expusieron detalles de los estudios de los candidatos vacunales Mambisa y Soberana 01, este último diseñado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).
Las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus, también del IFV, ocuparon espacio en el encuentro en el cual especialistas del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, autoridad reguladora nacional, explicaron el proceso de certificación del cumplimiento de las buenas prácticas clínicas y de fabricación.
El Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) en la misma red social infirmó que todas las partes calificaron el encuentro de excelente y fructífero.
Previo a esta reunión hubo algunos encuentros con la representación de la OMS/OPS, tanto de La Habana como la de Ginebra, pero luego de este jueves los expertos de esos organismos sanitarios comenzarán a evaluar la documentación entregada por la isla mayor de las Antillas.
La OPS ha reconocido en varias ocasiones los esfuerzos de Cuba en el desarrollo de productos antiCovid-19 propios y su importancia para la región, hecho que facilitará la entrada de esos fármacos al mercado internacional una vez cubiertas las necesidades en el territorio nacional.
Las propuestas cubanas son utilizadas en algunas naciones como parte de convenios bilaterales y la colaboración en el desarrollo de estudios clínicos, mientras en todo el país avanza la inmunización masiva con ellas.
ga/nmr