Durante la reunión habitual del grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la pandemia, el primer ministro Manuel Marrero ratificó ‘el gran compromiso’ que las autoridades tienen ‘para lograr concluir felizmente este importante proceso’.
Según el titular de Salud Pública (Minsap), José Angel Portal Miranda, el grupo que ha recibido una primera dosis de vacuna ya representa el 68,9 por ciento de la población.
Por otro lado, quienes alcanzaron la segunda inyección conforman un 47,6 por ciento y los que llegaron a la tercera y última abarcan un 39,9 por ciento de los habitantes del archipiélago.
Además, comentó que en los últimos 15 días fueron diagnosticados 120 mil 90 casos positivos al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, para una tasa de incidencia de la enfermedad de mil 73, 6 por cada 100 mil habitantes. En la reunión también se analizó la distribución del oxígeno medicinal en las instituciones de salud, así como la situación epidemiológica de cada territorio.
Recientemente el presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez, señaló que la producción de las vacunas propias marcha bien y aspiran a que en septiembre alrededor del 90 por ciento de los cubanos tengan al menos la primera dosis.
La isla además es líder a nivel mundial en la inmunización de su población pediátrica con la primera campaña masiva de este tipo en el orbe.
Cuba cuenta con tres vacunas de producción nacional: Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, así como con dos candidatos vacunales: Soberana 01 y Mambisa.
oda/idm/cvl