Hasta el quinto país más poblado del planeta, situado a más de 13 mil kilómetros de distancia de La Habana en la fría y alta coordillera del Himalaya llegó la solidaridad de la isla caribeña con el Contingente de Médicos ‘Henry Reeve’, compuesto por más de dos mil 500 doctores y especialistas cubanos de la Salud.
La brigada médica fue fundada por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, para cooperar de inmediato con cualquier país del mundo que sufra catástrofes como huracanes, sismos, inundaciones u otros fenómenos naturales y graves epidemias.
El poderoso temblor de tierra, que duró unos dos minutos, ocasionó inmensos daños en la región de Cachemira entre India y Pakistán, con epicentro a 95 kilómetros al noreste de la ciudad de Islamabad y a una profundidad de solamente 26 kilómetros, siendo el más fuerte terremoto que experimentó la zona en el último siglo.
El violento movimiento telúrico, ocurrido durante la madrugada, sacudió el norte de Pakistán y afectó además a sectores de la India y Afganistán, dejando un nefasto saldo de 86 mil muertos y más de 106 mil heridos.
Los temblores y sus réplicas barrieron decenas de pueblos mientras tres millones de personas perdieron sus hogares.
Debido a la tragedia, muchos niños fallecieron y según la Organización de las Naciones Unidas, cuatro millones de personas fueron afectadas en total.
Las noticias de la alarmante fatalidad recorrieron inmediatamente todo el mundo y el gobierno cubano decidió al unísono enviar dos mil 500 médicos y técnicos de la Salud para ayudar a los sobrevivientes.
Cerca de la mitad de los colaboradores cubanos eran mujeres, quienes debieron caminar kilómetros con sus mochilas al hombro cargadas de medicamentos para luchar contra el dolor y la muerte en sitios de difícil acceso en las laderas de las montañas.
La presencia de los galenos de la isla caribeña en las zonas más afectadas por el desastre aún es recordada en Pakistán, pues curaron a más de 1,8 millones de pacientes, realizaron numerosas cirugías de alta complejidad y salvaron dos mil 86 vidas.
Los doctores cubanos atendieron a las víctimas del sismo en Pakistán durante más de ocho meses, y montaron 32 hospitales de campaña, los cuales fueron luego entregados a las autoridades sanitarias locales.
El diario británico The Independent comentó en uno de sus artículos que los médicos cubanos fueron los primeros en llegar y los últimos en dejar el país surasiático.
El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias ‘Henry Reeve’, formado por especialistas en Medicina Integral, enfermeros y tecnólogos de la salud, fue creado en septiembre de 2005 para auxiliar a las víctimas del huracán Katrina en Nueva Orleáns, Estados Unidos.
Luego de la negativa del gobierno de George Bush de aceptar la ayuda médica incondicional de Cuba, el desastre del sismo en Pakistán echó a andar el proyecto internacionalista de la brigada ‘Henry Reeve’, bautizada así en honor a un joven estadounidense caído en combate con los grados de general en la guerra por la independencia de Cuba del dominio colonial español.
Aquella ayuda médica solidaria de Cuba a Pakistán incluyó el ofrecimiento generoso por parte del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, de otorgar mil becas gratuitas de estudios en la carrera de Medicina para los jóvenes pakistaníes.
En el año 2014, entre los primeros médicos del país surasiático graduados en suelo cubano, el joven Muhammah Nabeel Shafgat, mejor estudiante de la carrera, agradeció a Cuba por la maravillosa posibilidad de formarse como profesionales de la salud y convertir sus sueños en realidad.
‘Jóvenes procedentes de familias humildes como nosotros, jamás hubiéramos podido estudiar Medicina, por eso no encuentro palabras para gratificar la solidaridad de los cubanos’, expresó Nabeel el día de su graduación como médico.
jcm/abm