lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sector privado en Cuba respaldado por normas jurídicas

La Habana, 20 sep (Prensa Latina) Las nuevas normas jurídicas encargadas de regular el ejercicio del trabajo por cuenta propia en Cuba, en vigor desde hoy, resultan un paso indispensable para el perfeccionamiento de los actores económicos en la isla.

Para dinamizar la actividad los usuarios podrán acceder a la Plataforma de Actores Económicos creada por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) que entre sus ventajas cuenta con plazos definidos, posibilidades de seguimiento y notificación de los trámites.

Asimismo facilita la creación de un expediente digital que viabilizará las gestiones incluso después de creada la persona jurídica, en fin, implica mayor agilidad en el proceso y la disminución de trámites burocráticos.

Las formas de gestión no estatal podrán optar por constituirse en una micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes), una cooperativa no agropecuaria (CNA) o en dependencia de su actividad mantener su estatus actual.

Pero el no cumplimiento de requisitos mínimos relacionados con la figura jurídica que se solicita crear, por ejemplo, el ejercicio de la actividad o la no presentación de los datos puede concluir con la denegación o paralización de la solicitud para conformar una CNA o una Mipyme.

También existen bonificaciones e incentivos fiscales para los nuevos actores económicos y aquellos negocios preexistentes estarán exentos del pago de los tributos durante seis meses, a excepción de la contribución a la Seguridad Social.

En el caso de las formas de gestión resultante de nuevos negocios aunque no requieren abonar la contribución tributaria durante un año si deberán cumplir con las obligaciones a la Seguridad Social.

Unido a estas ventajas, se suman otras por concepto de exportación y ventas a usuarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) con algunos beneficios como son las bonificaciones de los tipos impositivos de los impuestos sobre utilidades y sobre los ingresos personales.

Otras bonificaciones fiscales están comprendidas por pertenecer a parques científico-tecnológicos o a proyectos de desarrollo local.

Para regular y respaldar jurídicamente el ejercicio de los nuevos actores económicos y su interrelación entre estatales y privados el Consejo de Estado aprobó seis decretos-leyes, un decreto y otras resoluciones.

El MEP recuerda que las formas de gestión no estatal pueden acceder a liquidez en moneda libremente convertible (MLC) a través de exportaciones de bienes y servicios, o la inserción en esas cadenas aunque no se trate de un exportador directo de bienes o servicios.

Además, ventas mayoristas a las tiendas en MLC y a entidades radicadas en la ZEDM, contratos que se concerten en divisa con otros actores de la economía, todo ello siempre que se cumpla la sustitución de importaciones.

mem/tdd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.