‘Tal es el caso del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y su recrudecimiento en tiempos de pandemia, que dificulta la creación de estrategias de desarrollo en el país y es el principal obstáculo para la consecución de la Agenda 2030’, señala el documento.
La ACNU reconoció asismismo la capacidad de la isla para crear, pese a estas condiciones, tres vacunas propias contra la Covid-19.
Del mismo modo, reafirmó su compromiso con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz e instó a las naciones de la región a buscar una solución a sus diferencias.
En este sentido, la Asociación hizo un llamado a la comunidad internacional para que se sume a la celebración de este día y fomente un escenario sin injusticias.
En opinión de este organismo, ‘la paz no sólo se trata de la ausencia de conflictos, sino también de la capacidad de aceptar, escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás’.
Por otro lado, el documento reiteró la importancia de la Agenda 2030, con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, como una guía para todos los países en pos de la prosperidad y el desarrollo en armonía con el medio ambiente.
La ACNU es una organización de la sociedad civil cubana, defensora de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del Derecho Internacional.
Desde hace 40 años, la ONU estableció el 21 de septiembre para conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación, con el fin de que estas se sientan motivadas para cumplir una cesación de hostilidades.
mem/idm