En la conferencia de prensa matutina diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio nacional, Ebrard recordó que México planteó en varios foros ese tema, y lo hará ahora con mandato de los 31 países que estuvieron representados el sábado en la cumbre. Apoyó a la red de especialistas en agentes infecciosos y enfermedades emergentes y reemergentes de la Celac, y anunció que ‘se hará permanente lo que organizamos para enfrentar la pandemia, es decir, convertir en sustentable dicha red, y vamos a trabajar también con la Organización Panamericana de la Salud’.
Explicó que los gobernantes aprobaron por unanimidad el Plan Regional de Autosuficiencia Sanitaria, el cual tiene siete líneas de acción encaminadas a construir las capacidades de la región frente a amenazas como la pandemia de la Covid-19.
Sabemos que este es un riesgo que va a ser permanente, y la lección se tiene que aprender. Lo más importante del sábado es que se aprobó este plan que preparó la Cepal y presentó Alicia Bárcena, señaló Ebrard.
Dijo que, en el corto plazo, las acciones inmediatas son la coordinación entre entidades reguladoras, porque las agencias regulatorias no lo están en América Latina y el Caribe, estamos separados. Hay que crear mecanismos regionales de compra de vacunas pues no la hacemos con criterio regional, por lo tanto, advirtió, estamos a merced de lo que las empresas determinen.
También planteó la necesidad de implementar una plataforma regional de ensayos clínicos, porque en América Latina y el Caribe es donde más ensayos clínicos se hicieron de vacunas, pero también el lugar al que llegaron más tarde, e incluso en algunos todavía no aparecen.
mgt/lma