Se está investigando la filtración de información por parte del equipo de relocalización de afganos. Ofrecemos disculpas a todos los afectados y estamos trabajando duro para que esto no vuelva a suceder, afirmó un vocero oficial en una respuesta escrita enviada a Prensa Latina por la oficina de comunicación de la entidad castrense.
La BBC reportó la víspera que los funcionarios a cargo del programa de reubicación de los colaboradores afganos copiaron accidentalmente las direcciones de correo electrónico con los nombres, y en algunos casos las fotos, de 250 intérpretes.
Entre los destinatarios había incluso personas que permanecen escondidas en Afganistán a la espera de poder abandonar el país, tras la toma del poder por el movimiento Talibán en agosto pasado.
Aunque el equipo del Ministerio de Defensa británico envió a los pocos minutos otro mensaje urgente en el que pedían a esas personas cambiar su dirección de correo electrónico, una de ellas declaró a la televisora que el error podía poner sus vidas en peligro.
Algunos de los traductores respondieron al mensaje y dieron detalles de su situación, lo cual es muy peligroso, aseguró la fuente citada por la BBC.
La filtración desató una nueva ola de críticas contra el Gobierno conservador del primer ministro Boris Johnson, cuyo manejo de la crisis afgana le costó el puesto al canciller Dominic Raab.
La realidad es que dejamos atrás a la gran mayoría de nuestros intérpretes, y esto va a tener un gran impacto sobre las personas que todavía permanecen en ese país, afirmó el legislador conservador y exmilitar Johnny Mercer. El miembro del Parlamento por el opositor Partido Laborista John Healey también se hizo eco de la noticia, y tras señalar que la fuga de información puso vidas en riesgo, instó a los ministros a esforzarse más para sacar a esas personas de Afganistán.
Tras la toma del poder por el Talibán, el Reino Unido evacuó de forma apresurada desde Kabul a más de 15 mil individuos entre personal británico y colaboradores afganos, pero se cree que varios centenares quedaron atrás.
npg/nm