Durante el encuentro realizado en el Pabellón Cuba, Alonso instó a la concreción de mayores resultados, promovió una imbricación superior con las zonas periféricas y la defensa de la Revolución desde la trinchera del arte.
Hay un campo inmenso para la labor en la comunidad. Urge fortalecer el trabajo cultural ante los actuales desafíos ideológicos que vive el país. Hoy más que nunca el presidente Miguel Díaz-Canel llama a perfeccionar las metodologías e impacto de la cultura en el tejido social de la nación cubana, señaló el titular.
Por su parte, los miembros de la brigada plantearon dificultades e inquietudes en función del aporte sistemático pese a la Covid-19, circunstancia epidemiología que potenció los talleres educativos a través de espacios y redes virtuales.
Actualmente, el movimiento que despliega por toda la isla más de 300 proyectos, acciones comunitarias y talleres añade esfuerzos a los vacunatorios y centros para madres trabajadoras donde generan iniciativas artísticas dirigidas a niños, adolescentes y adultos.
Desde La Habana, varios representantes abogaron por la inclusión de un lenguaje contemporáneo al sistema de Casas de Culturas y destacaron la voluntad de las autoridades cubanas para mejorar la oferta y transformación cultural en barrios como El Fanguito.
Otra temática relevante fue la concepción de una plataforma de capacitación concebida, específicamente, para los instructores; quienes comparten sus conocimientos más allá de los centros escolares.
A 16 años de creada, la Brigada José Martí busca elevar su impacto sociocultural a lo largo del país y seguir los objetivos trazados desde su fundación por el Comandante en Jefe, Fidel Castro.
mem/chm