La nación sudamericana, junto a Argentina y Jamaica, fue electa la víspera en el 59 Consejo Directivo de la OPS y la 73 Sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas.
Los nuevos integrantes para el período 2021-2024 estarán en reemplazo de Barbados, Ecuador y Estados Unidos, los cuales concluirán sus mandatos al término de este Consejo Directivo.
Los otros países miembros del Comité Ejecutivo de la OPS son Costa Rica, Haití, México, Brasil, Cuba y Suriname, de acuerdo a datos de una nota de prensa de la organización.
Desde la constitución de la OPS el 2 de diciembre de 1902, este territorio andino-amazónico asumió en dos oportunidades este cargo: la primera entre 1999-2002 y la última vez en el período 2007–2010.
Los Cuerpos Directivos de OPS son la Conferencia Sanitaria Panamericana, el Consejo Directivo y el Comité Ejecutivo.
El último, que se reúne dos veces al año, funciona como grupo de trabajo de la Conferencia o el Consejo Directivo.
El Consejo intercambia información sobre la salud integral, así como el fomento de las medidas sanitarias y sociales para la prevención y el tratamiento de las enfermedades físicas y mentales en el continente americano.
Desde 2020 y por segundo año consecutivo, dada la actual situación sanitaria mundial, se celebra de forma virtual y de manera abierta, mientras las discusiones previstas hasta mañana viernes están centradas en la pandemia de la Covid-19.
jcm/znc