La denuncia fue presentada por Amnistía Internacional Francia, el Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos (CEDH) y el equipo de investigación Disclose, ante el Tribunal Administrativo de París, por la opacidad de la administración francesa sobre la exportación de material de guerra que podría estar usándose en la guerra contra Yemen.
Los demandantes explicaron su decisión de recurrir a la justicia ante el ‘abrumador silencio’ de la administración aduanera y de la Comisión de Acceso a los Documentos Administrativos tras sus peticiones de información sobre las cantidades, fechas y destinos del material bélico producido en Francia.
Material bélico del cual ‘se sabe que ha sido utilizado en el conflicto de Yemen’, dijeron.
Según ellos, existe un ‘riesgo considerable de que las armas francesas se utilicen para cometer graves violaciones del derecho internacional humanitario contra la población civil en Yemen’, estos equipos incluyen cazas Mirage 2000-9, misiles Storm Shadow y cañones Caesar.
En noviembre de 2020, 14 organizaciones pidieron ‘el fin de la opacidad en la venta de armas y la introducción de una verdadera supervisión parlamentaria’, decisión con un amplio respaldo social pues, según un reciente sondeo, ‘tres de cada cuatro franceses piden más transparencia y control, y la suspensión de exportaciones de armas a países en conflicto, como es el caso de Yemen.
En 2019 Francia fue el tercer exportador mundial de armamento, con un importe de 8 mil 900 millones de euros, y Arabia Saudita fue su mayor cliente, con casi 704 millones de euros, mientras que EAU compró armas por valor de 129,4 millones.
jcm/acm