Al intervenir de forma virtual en el segmento de alto nivel del 76 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el mandatario se refirió a la ayuda enviada por la isla caribeña en el contexto de la pandemia de la Covid-19 a 40 países, a los cuales llegaron 4 mil 900 colaboradores, organizados en 57 brigadas médicas.
Expresó que son esos mismos especialistas ‘los que salieron a las calles a asistir al pueblo haitiano tras el devastador terremoto de hace apenas unas semanas’, o quienes desde las naciones donde prestan colaboración viajaron a una provincia cubana afectada por el virus ‘sin quitarse el polvo del camino’.
El jefe de Estado señaló a las decenas las personalidades y miles de personas que apoyan la candidatura para entregar el premio Nobel de la Paz al Contingente Médico Henry Reeve, a propósito de la labor desarrollada en sus 16 años de existencia.
De igual forma, elogió a la comunidad científica cubana, que en medio de las carencias desarrolló, tres vacunas y dos candidatos vacunales contra la Covid-19.
‘Gracias al apoyo de nuestras mujeres y hombres de ciencia y del personal de la salud, en los primeros 10 días del presente mes se habían administrado más de 15,8 millones de dosis de las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, y un 37,8 por ciento de la población tenían completado el esquema de vacunación’, significó el mandatario.
Remarcó, además, la aspiración de Cuba de lograr la inmunización total de la población a finales de 2021, justo cuando hace unas horas la industria biotecnológica de la nación antillana anunció que culminaba la producción de las dosis necesarias de inyectables para cumplir con ese propósito.
mgt/ool/lrg